Francisco J. Soriano

Dirección y pedagogía

«Entiendo la práctica marcial como una vía para descubrir la verdadera naturaleza del individuo y para dotarle de la fuerza interior y exterior suficiente para proteger esa esencia. Los valores en los que se fundamenta la práctica marcial deben impregnar cada gota de sudor invertida en desarrollar la parte física del estilo practicado. Son artes para la vida, la protección de los elementos positivos para la sociedad y el desarrollo personal equilibrado y sincero».

Trayectoria en el ámbito de la actividad física y las artes marciales
Formación
Su primer contacto con las artes marciales fue a la edad de 14 años con la práctica de diversos estilos de forma superficial hasta que, en el año 1987, se introduce en el estudio del Karate Shotokan en la localidad de San Fernando, Cádiz.
 
En el año 1988, comienza su formación en el Wu Shu de la mano de Miguel Padrón Acosta, con el que continúa hasta el año 1996. Con posterioridad amplía su estudio con el maestro nacional Jesús Reina y con José Manuel Fernández (Pitu) en Tao Lu y San Da, respectivamente.
Desde entonces ha trabajado con algunos de los mejores maestros de artes marciales chinas: Fidel Font, Zhu Ruiqi (San Da), Carlos Moreira (Hung Gar Kuen y Xing Yi Quan), Gonzalo Pintor (Hung Gar Kuen), Tung Kuan Yen, Huang Hong Hai, Wang Xian, Huang Kang Hui, Wang Yang y Alain Caudine (Chen Shi Taijiquan), Chan Kwok Wai (Shaolín Norte), Xiang Zhao Yang, Raúl Estévez (Wu Shu deportivo), Yuan Zu Mou (Shuai Jiao) y Thomas Cantegrit (Yang Shi Taijiquan).
 
Ha sido campeón de Andalucía en Tao Lu y Sanda, medalla de bronce nacional en Taijiquan (FEJYDA) y medalla de bronce en San Da (FALMA). En el año 2000 se retiró de la competición para dedicarse definitivamente a la formación y a la docencia de las artes marciales chinas y al entrenamiento funcional enfocado a la práctica tradicional y deportiva de las artes marciales chinas.
Docencia
Sus primeras experiencias fueron en el gimnasio Tibet desde el año 1990 en el que inició las prácticas docentes con el grupo infantil dirigido por el maestro Miguel Padrón y asumió después la dirección de los grupos de adultos en el nuevo centro hasta el año 1994 en el que, tras su viaje a China, decide reconsiderar el enfoque formativo y la necesidad de establecer un programa especialmente diseñado para este tipo de formación.
En el año 1999, crea un grupo de práctica en el colegio Lex Flavia Malacitana en el que se sientan las bases de lo que sería más adelante el Centro Deportivo Kan Li, tanto en el ámbito de la formación infantil como en la enseñanza de los estilos internos y externos para alumnos adultos. Su actividad docente en esta escuela continúa durante 4 años intercalada con enseñanzas en el Centro Salomón de actividades alternativas y con diferentes grupos de práctica particular dirigidos personalmente en el gimnasio Body Factory y en el gimnasio Pitu.
 
En el año 2004, inicia el proyecto de escuela de formación especializada en las artes marciales chinas Kan Li que se organiza como escuela deportiva en el ámbito de los clubes homologados por la Junta de Andalucía, actividad que se mantiene hasta la fecha en las instalaciones del Centro Multidisciplinar Fluxus.
Grados y cargos de responsabilidad
En la actualidad es maestro nacional de Wu Shu Kung Fu 4.º grado y maestro nacional de Taijiquan. En el ámbito académico, es experto universitario en entrenamiento deportivo y prescripción del ejercicio, experto en valoración funcional y ejercicio terapéutico y experto en planificación del entrenamiento individual y por equipos por la Universidad Isabel I.
Desde el año 2003 dirige el Centro Deportivo Kan Li y la Escuela de Artes Marciales Chinas Kung Fu Málaga School que, en su trayectoria, han acumulado numerosos logros en competiciones como equipo tanto a nivel regional como nacional. Fue director del Departamento de Estilos Internos de la FALMA hasta la disolución de su modalidad asociada, Wu Shu Kung Fu, en el año 2006. Fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Clubes de Artes Marciales Chinas desde el año 2007 al 2011 en la que también asumió la dirección del Departamento de Estilos Internos (DEI).
Desde el año 2009 dirige la Asociación Tainostrum para el estudio y desarrollo de los métodos internos tradicionales de las artes marciales chinas a partir del método de boxeo interno de la familia Wang, en colaboración con otros profesionales del sector de la práctica de las artes marciales internas. Dirige el grupo de estudio del boxeo interno de la familia Wang en Andalucía bajo la dirección del maestro Thomas Cantegrit y la maestra Wang Yang.
Investigaciones y desarrollos profesionales en el ámbito docente
Ha publicado diferentes artículos y entrevistas en revistas especializadas de artes marciales y en blogs relacionados con la práctica marcial. Imparte cursos específicos sobre formación en los diferentes ámbitos de las artes marciales chinas, tanto para grupos interesados como para profesores en activo.
Inició en el año 2012 el desarrollo de un nuevo concepto para la enseñanza de las artes marciales chinas tradicionales denominado Yinyang Work Method. Este concepto se enmarca en el proyecto MAP (Metodología analítica progresiva), desarrollado por el equipo de investigación de la Asociación Tainostrum. En él se conjugan las innovaciones en el ámbito general de la enseñanza y los modelos tradicionales de formación marcial.
 
Este proyecto, junto a otros relacionados, está en activo y verá la luz en diferentes publicaciones estimadas para finales del año 2020.