• Francisco José Soriano Tejeiro

La maestra Wang Yang

La maestra Wang Yang reúne en su práctica una fluidez y conocimientos sorprendentes. El estilo Chen, de su mano, aparece con toda la rotundidad de un profundo y serio arte marcial tradicional. Un trabajo del cuerpo excepcional latente incluso para los profanos en este sistema marcial.

Sus enseñanzas se centran en el desarrollo progresivo de las habilidades necesarias para la práctica efectiva del TJQ, así como el estudio de las técnicas y formas ancestrales del arte.



Su entrenamiento diario es un ejemplo real de la práctica taoísta, llevada al contexto de una vida que se funde con los principios trabajados. En la maestra Wang Yang la realidad del TJQ es absolutamente tangible. Su expresión, sus movimientos y los conocimientos que transmite en una didáctica impecable hacen de sus cursos un tesoro de incalculable valor.


Imparte cursos por todo el mundo y visita España para continuar sus enseñanzas y la difusión de la visión del TJQ de la familia Wang, muestra viva de unos principios que se pierden en los albores de la civilización china. Sus conocimientos sobre los movimientos naturales de la energía se deben sin duda a la enseñanza recibida de sus maestros y a una práctica constante desde sus primeros años de vida.


Hija del gran maestro Wang Bo y discípula directa del gran maestro Gu Liuxing, ambos alumnos del maestro Chen Fake. En el caso del maestro Wang Bo nos encontramos ante la representación viva de la tradición marcial interna más ortodoxa. Tesoro viviente de las artes marciales chinas y heredero del estilo Nei Jia Quan. Los textos más antiguos encontrados hasta ahora sitúan a este estilo en los mismos orígenes del TJQ.



El maestro Gu Liuxing ha sido una de las figuras más representativas del TJQ que hoy en da conocemos. Debe este protagonismo a su relación de alumno con el maestro Chen Fake y los trabajos sobre la historia y la teoría del TJQ, pilar de las teorías modernas sobre el origen de este estilo.


Tainostrum colabora anualmente en la celebración de los cursos de la Maestra Wang Yang desde el año 2004. En dicho año tuvimos la oportunidad de conocer su práctica en el curso que el Maestro Wang Bo impartió en Málaga sobre el estilo Nei Jia Quan.


Desde entonces, la práctica con esta maestra excepcional y su marido el maestro Thomas Cantegrit se ha convertido en una necesidad en los que tuvimos la suerte de presenciar aquella maravillosa ejecución, tanto de las técnicas de las formas, como de los ejercicios por parejas de Tui Shou con los que nos deleitó en práctica conjunta con su padre.